Recursos NaNoWriMo: Fichas de personajes

Camp-Participant-2015-Twitter-ProfileDespués de plantearte la trama a grandes rasgos, puedes dedicarte a hacer la ficha de personajes o hacer el guion narrativo propiamente dicho. Por lo normal yo soy de dejar la ficha para lo último, pero hoy vamos a alterar el orden.

¿Por qué hacer fichas?

Cada escritor tiene sus motivos. Las mías son simples: No puedo acordarme de la información irrelevante que doy de mis personajes, la cual a veces se vuelve muy relevante.

Aunque para el escritor el color de los ojos del protagonista no tiene nada de importante (a no ser que lo señale como un miembro de una raza mágica destinada a salvar el universo), para los lectores sí. A ellos les gusta pensar que su protagonista es ese de los ojos verdes y el pelo negro, y si en el capítulo ocho por un error, dices que sus pupilas azules se dilataron, el efecto será más o menos el mismo que si le das un bofetón virtual a tus lectores. Como mínimo, se sentirán engañados. Si tú no sabes cómo es el personaje del que hablas, entonces ¿qué haces contando sus aventuras?

Aparte, las fichas te ayudarán a que si más adelante tienes que recuperar a un personaje del principio y no recuerdas su apellido, o si estudiaba filología o filosofía, no tengas que bucear entre los párrafos hasta dar con él.

¿Cómo hacer una ficha?

1º ¿Cómo de compleja tiene que ser la ficha?

Eso dependerá de cada tipo de historia, de si en este mundo hay varias razas, varias culturas o varias facciones, o si estamos en el mundo real donde, a lo máximo, si quieres puedes decir si es japonés, sirio, español o canadiense y agregar algún dato cultural que te convendría no olvidar (el japonés no comerá conejos, el sirio, cerdo; el español, saltamontes y el canadiense, morcilla). Pero si quieres un consejo, cuanto más breve sea la ficha, más fácil te será encontrar la información que buscas mientras escribes.

2º Diferenciar entre personajes secundarios y primarios.

tentSi usas la misma ficha para ambos tipos de personajes, lo que estás haciendo es perder el tiempo. Es más, yo te diría que hagas una ficha para los principales, otro para los recurrentes y una lista con los nombres de los que has mencionado una sola vez y las posibilidades de que esto se repita sean escasas.

La de los principales tiene que ser la más completa de toda. La de los secundarios hazla más o menos igual que la de los principales, pero no te molestes en rellenarla. Sólo añade los datos que le des al lector, para no contradecirte más adelante. La de los otros, con que al lado de su nombre añadas algunas cosas que es mejor no olvidar, te vale.

3º Qué datos poner y cómo rellenarla:

Haz una plantilla con los datos básicos (Nombre, sexo, fecha de nacimiento, edad cuando comienza la novela…) y añade otros datos que consideres esenciales para no perderte en tu propia novela.

En Sangre azul algo que tengo que poner son las agrupaciones (mansu), las familias, los planetas, sistemas solares y cuadrantes de donde vienen, aparte de rasgos físicos, estudios, dioses favoritos, etc. Y eso sólo para los narsianos. Los humanos tienen una ficha distinta.

Antes de comenzar la novela, sólo tenía puesto algunos datos básicos de los principales y algún que otro detalle de secundarios que serían fundamentales a la hora de dar un giro argumental. Así es como, por ejemplo, Shasmel no tenía más que la descripción física y sus capacidades, y después, según iba escribiendo, iba abriendo la ficha y añadiendo detalles como «El linguador se lo puso en Dulia», y eso ya no se me olvidaba.

De la misma forma, otros personajes fueron adquiriendo personalidad según se interactuaba con ellos. Shawn Panfil, por ejemplo, tiene puesto en su ficha que es un hombre muy físico, que toca constantemente a sus interlocutores mientras monopoliza la conversación, para asegurarse de que tiene su atención. Es algo que no estaba en su diseño de personaje, pero que se va a mantener hasta el final porque cada vez que lo use, lo veré ahí anotado.

Pero algo que es muy importante y que no debes olvidar, es que la ficha es una amiga, no un motivo para perder el tiempo y no comenzar a escribir. Ten la plantilla hecha y ve completando las fichas según escribes, o nunca empezarás tu novela.

4º Ejemplo de ficha:

Os voy a dar tres tipos de fichas que yo uso mucho. Descargadla y cambiadla a vuestro gusto hasta que se ajuste a vuestras necesidades.

Ficha 1: Excesivamente compleja.
 Excesivo Esta ficha fue la primera que creé. Es universal, tanto para fantasía como para realista, y no recuerdo una sola vez en la que la haya rellenado por completo con ningún personaje. Ábrela, mírala, piensa qué campos puedes responder para tu personaje y elimina el resto, porque sólo serán un estorbo. Si más adelante, mientras escribes, te das cuenta de que acabas de descubrir que el chico es zurdo, vuelves a crear ese campo y lo pones. Sino, mejor que tengas toda la información junta y no un montón de huecos o datos irrelevantes.

Descargar

Ficha 2: Ficha de Sangre azul
 Sangre azul Esta es la ficha que uso para Sangre azul. Si pinchas en la imagen de la izquierda, puedes ver los datos de Shawn Panfil, un secundario cuyo papel en la trama es meramente de apoyo para el lector.

Nada de lo que hay ahí puesto estaba antes de que escribiera su primera intervención. Todo surgió al tiempo que hacía que Fran hablara con él.

La información de los secundarios debería surgir así, como si los fuéramos descubriendo junto al lector, a excepción de esos detalles que ya sabíamos porque son los que moverán la trama.

Descargar

Ficha 3: Ficha de Sobre la tierra roja:
 Sobre la tierra roja

En esta ficha se aprecia especialmente los colores y los títulos de sección. A lo mejor a vosotros os parece hortera, pero tiene un buen motivo. Gracias a esos títulos puedo ubicarme rápidamente en el documento y dar con lo que busco en un vistazo, por lo que no me aparto mucho de la escritura.

En las notas pongo los detalles más específicos: si odia a un personaje en concreto; si a los cinco años se torció un tobillo en el río y desde entonces no se acerca mucho allí…

A la izquierda lo que tienes es la ficha -censurada- de Auro Tramontano, el protagonista de la historia que haré en el Camp.

 Descargar

Espero que os haya sido útil esta información. Ya el próximo día traeré mis trucos para hacer el guión de la trama. Con eso yo ya lo suelo tener todo preparado para el camp.

¿Y vosotros? ¿Usáis fichas de personaje? ¿Hacéis guión u os apuntáis la trama? ¿Preferís que la historia vaya surgiendo por sí misma, sin saber lo que va a ocurrir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s