Las traducciones:

Yo no soy lectora de literatura homoerótica extranjera. Me he llevado grandes -grandísimas- decepciones con cada descarga que he hecho, y por lo mismo soy muy escéptica a la hora de aceptar recomendaciones de terceros. Por algún misterioso motivo, la gente tiende a pensar que los que no hablan el castellano escriben mejor, llegando a traducir verdaderos atentados contra la inteligencia del lector; y el ingenuo lector se lanza de cabeza a leer todo lo que está traducido, porque se entiende que si alguien se ha dado a ese tedioso trabajo es porque la obra ha pasado por un filtro de calidad. Error.

No digo que mi criterio sea mejor que el de nadie, pero sí diré que no recomendaré sólo porque el autor sea famoso, porque su obra tenga portada como si se tratara de una publicación seria, o porque su apellido sea extranjero.

Cuando recomiende una historia de un escritor hispanoparlante será porque me guste. Cuando lo haga de un externoparlante será no porque considere que esté bien, sino que estará a la altura de los mejores de nuestro fandom.

Una última cosa: No tenéis ni idea de las maravillas que puede hacer un buen equipo de traducción. Una historia pasa de ser algo que parece relatada por un niño de cinco años a tener una narración seria y agradable. Así que cuando recomiende una traducción estaré realmente recomendando al equipo traductor. No pienso recomendar una obra que parezca buena pero se entienda lo que yo entiendo a mi sobrino de tres años. Que, oye, el niño es el ingenio en persona, pero no le publicaría un best-seller.

Un comentario en “Las traducciones:

  1. Pingback: Alguien mató a su editor, Josh Lanyon. | Mundos habitados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s