¡He ganado! ¿Segundo premio?

¡Basic RGBHola! Hace mucho tiempo que no actualizaba la web y todo tiene una explicación. Una buena persona escribiría primero una entrada explicando el porqué de su ausencia y después ya haría otras para novedades, actualizaciones (¡actualizaciones!) y demás, pero recordemos que yo no soy una buena persona, así que me centraré en el premio.

Ayer se dieron los resultados del concurso Hombres de acción, cuyo periodo para entregar ejemplares terminaba el día 17 de mayo y su premisa era hacer una historia en lo que lo importante fuera la acción, y lo secundario la condición homosexual del protagonista.

El resultado final es el siguiente:

1er puesto: Gritos de muñecas, de Shiuika.

2º puesto: Devoción, mío.

3er puesto: Luna de Sangre, de YM García.

Y mención honorífica a Password, de Anne Scarlett.

Y digo “resultado final” sin que sea una redundancia porque hubo un resultado inicial, en el que Password era el primer premio y Devoción (el mío), el tercero, pero por problemas técnicos esta historia fue eliminada de la competencia.

PasswordEl asunto es que oficialmente y dentro de las normas de este concurso, Devoción es el segundo y ahí no hay duda. Cumple con las reglas que pusieron los jueces para poder evaluar. Sin embargo, con concurso o sin él, un grupo de jueces evaluaron todas las historias por su calidad, dejando de lado un asunto tan irrelevante como el día en el que se dio por finalizada este. La valoración sobre el argumento, la narración, la creatividad y, en definitiva, sobre la historia declaró que Password era la mejor del grupo.

Cuando un lector va a leer una historia quiere la mejor, no la mejor de entre las que publicaron X día, por eso os estoy comentando esto. Si queréis ir directamente a una buena historia de acción homoerótica, id a leer Password, y ya si os quedáis con las ganas, leed Devoción en tercer lugar, siguiendo los premios en descenso.

Ahora, también os comento que una táctica que uso yo con frecuencia es la de dejar lo mejor para el final. De esa forma las últimas historias no se me hacen insufribles al compararlas con la primera que leo, además de que termino la lectura con un buen sabor de boca, yendo en crescendo. Así que si queréis podéis empezar por Luna de Sangre y terminar en Password.

Si ya habéis leído Devoción y os gustó, entonces por fuerza las otras historias os tienen que maravillar. Si no os gustó Devoción, dadle una oportunidad a las otras historias, porque un jurado competente os da su palabra de que son mejores.

¿Qué he sacado yo en claro tras este concurso?

Grito de muñecasComo se suele decir, no hay mal que por bien no venga, y es cierto. Esta experiencia me ha hecho aprender mucho sobre mí, sobre los concursos y sobre la gente.

Sobre mí he descubierto que soy un saco de nervios; que me estreso mucho ante una competencia; que el día de la competencia puedo perder varios años de vida y toda la comida que haya metido en el estómago sólo por el “¿y si he cumplimentado algo mal?”. Que una vez se acaba el plazo, no puedo dejar de releer, ver erratas en todas partes y darme cabezazos contra la pared. Que cuando veo erratas en algo que está siendo evaluado oficialmente me da tal vergüenza que no quiero ni hablar sobre la historia, y si hablo de ella, es para mencionar todos sus defectos.

Los días después de publicar la historia de vez en cuando me venía a la mente que podría estar siendo leída en ese momento por uno de los jueces, ya estuviera yo en la feria o en la playa, y en mi mente comenzaban los chillidos mientras procuraba que mi rostro sólo reflejara calma. «En este momento el juez debe estar maldiciendo el día en el que decidió participar en el concurso. Mi historia le debe parecer un coñazo, infumable y muy larga», me decía, o «Seguro que está levantando una ceja ante un detalle donde la he cagado. He puesto una información errónea. La he puesto, y se nota mucho. Todo el mundo lo nota y piensa que soy gilipollas, pero no me lo dicen por pena», o «Mi narración es demasiado simple y tiene la impresión de estar leyendo a una escolar. Se está asqueando porque no tengo dobleces, no juego con el lenguaje, hago repeticiones de palabras, pongo comas mal o me he metido una gambada del carajo» y así hasta llegar al límite de lo absurdo.

Portada devoción05Al final, gracias a que he tenido preocupaciones más graves en mente las últimas semanas, se me fue de la cabeza, y fue lo mejor que me pudo ocurrir. Ni siquiera lo recordaba ya cuando dieron los resultados, y al verlos me fue un poco indiferente. Me dije “vaya, pues qué chasco” y ya está. Luego me metí en la cama porque era la una de la mañana y acababa de regresar de mi fiesta de cumpleaños (Que fue una puta pasada, todo sea dicho).

Y esta tarde me he vuelto a acordar y me he puesto a darle vueltas, decidida a analizar mis defectos para hacerlo lo mejor la próxima vez. Entré en las otras historias, algo que no había querido hacer hasta ahora para no seguir atormentándome con los miedos, y entonces aprendí sobre los concursos y sobre la gente.

El caso es que sólo es necesario leer la primera página de los relatos considerados mejores que el mío (no los posicionados mejores, sino los del resultado original, con Password a la cabeza) para ver cuáles fueron mis errores. Creo que la próxima vez podría hacerlo mejor.

Y cuando digo que aprendí sobre la gente, es más bien que me he hecho una idea de qué buscan los lectores. Los jueces han puntuado desde la perspectiva de un lector, y viendo las cosas que tienen en común los mejores relatos, vuelvo a ver dónde cojeo.

Luna de sangrePor ejemplo, creo que a mi personaje le faltaba algo de magia. El personaje principal de Password es un poco como L, de Death Note, con sus rarezas y sus manías; un genio que no quiere contacto social. Pero también es un poco como Kira, de Death Note, al que llegado cierto punto, la vida del resto de los seres eran irrelevantes en comparación con sus fines. El protagonista de Password es un genio psicópata, y eso tiene su atractivo.

Luego están las protagonistas de El grito de las muñecas. Una de ellas me recuerda mucho en estética y comportamiento a Rozen Maiden. Lo más seguro es que sea asociación de ideas, porque la historia no se parece, pero aun así hace al personaje visualmente atractivo. En tu mente tienes a una preciosa niña con apariencia de muñeca de porcelana destripando a hombres embrutecidos como si fuese una diclonius de Elfen Lied.

Creo que a mis personajes les faltó algo de Blood+ o de Hellsing (el manga, no la peli). Con ambas inspiraciones el gore habría estado servido y los personajes habrían cuajado más.

Por supuesto que aparte de eso también he sacado otras cosas en claro sobre el argumento en sí, lo que me pedía el concurso y lo que he dado yo (un poco más de acción, sangre y tripas no habría estado mal), y otros detalles, pero si me pusiera a contarlo todo, esta entrada nunca acabaría, además de que no he leído las otras historias hasta el final y así una sólo se puede hacer una idea muy general.

El caso es que un tercer puesto no es algo que haya que despreciar. Es algo que se puede mejorar (¡y que voy a mejorar!), pero no es malo.

 ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Habéis leído las otras historias? ¿Os han gustado? ¿Leísteis la mía? ¿En qué la mejoraríais?

¡Besos!

Edito:

He recibido un mensaje con la valoración de los jueces y señalaban un par de cosas que yo había visto y otras que no había notado, pero en las que definitivamente tengo que trabajar. Lo bueno de participar en este tipo de concursos es que puedes hacerte una idea de cómo es tu nivel y lo que te falta por mejorar.

6 comentarios en “¡He ganado! ¿Segundo premio?

  1. ¡Felicidades! De verdad ese puesto ya sea segundo o tercero te lo tienes merecido porque ha sido tu trabajo y la verdad que no esta nada mal, ahora a mejorar los aspectos que has mencionado qué estoy segura que lo lograras y entonces escribirás mejor de lo que ya lo haces.

    Le gusta a 1 persona

  2. «Con ambas inspiraciones el gore habría estado servido y los personajes habrían cuajado más.»

    He sido uno de los jueces en ese concurso y puedo asegurarte sin pestañear que el nivel del gore no ha tenido nada que ver. De hecho, uno de nosotros, no recuerdo quién, se quejó de que una de las historias era puro gore y nada o poquísimo de acción. Que el concurso era acerca de acción, no de terror. Pero valoramos esa historia positivamente porque, hey, al menos era coherente, sólida y bien escrita, a excepción de unos pocos dedazos.

    Si se trata acerca del personaje de tu historia, por mí no fue que le faltara magia. El tipo tenía su propia personalidad y nunca me resultó desagradable. Lo que a mí me descolocó más de una vez a lo largo del texto era lo innecesario de hacer la narración en primera persona. Una escena que me acuerdo era la primera pelea que tienen en la torre. Mientras el protagonista se dedica a describir las expresiones o las peleas de cada quien, el narrador (que es testigo y protagonista en ese caso) se desvanecía por completo y yo tenía la imagen mental de que estaba tranquilamente sentado en una esquina, narrando todo en su mente sin participar. La narración en primera persona, primero y ante todo, debería ser para dar a conocer a un personaje y luego al mundo a su alrededor. En escenas puntuales quedaba claro que lo más importante era describir el mundo y después, cuando todo lo importante ya hubiera pasado, volver al protagonista. Y para eso directamente escribir en tercera persona limitada.

    Pero a pesar de ese detalle, de resto a mí me gustó leer tu obra. Se sintió como uno de esos libros en los que podría perderme tirado en la cama y dejar pasar las horas, sólo leyendo. Odio cuando acerca de un libro dicen «lo leí en un pestañeo de una sola vez» porque no, así no quiero leer un libro, como algo que vino y se fue sin dejar huella. Quiero que me cause lo que el tuyo hizo. Tuve una sensación muy de novela histórica y me agradó el ritmo en general, que las cosas se sucedieran con calma y de forma natural, que nada se sintiera tirado de los pelos por el bien de la trama. Que eso no es fácil de conseguir.

    No hemos tomado en cuenta sólo aspectos como «¿tiene sexo? ¿es caliente? ¿tiene «magia», sea lo que sea eso, creo que quieres decir gancho? ¿tiene sangre?.» Hemos discutido personajes, ambientaciones, contexto de las historias (y en eso la tuya ha sido la más fuerte de todas, de ahí que tuviera sabor a novela histórica para mí), presencia o falta de acción, cumplimiento a las normas (porque si no las cumples para qué te inscribes), narración y el manejo del homoerotismo. En base a esos criterios hemos ido evaluando y no otros.

    Si te sirve un consejo, que para algo me tiene que servir haber participado de otros concursos, no tomes a esta experiencia como un indicador de lo que «los lectores quieren.» No te va a servir de nada y va a ser gastarte la cabeza de forma innecesaria, sobre todo si no tienes claro qué han visto los jueces en cada historia o por qué se han decidido por cierto aspecto en lugar del otro. No vale la pena un ejercicio así.

    Sólo sigue escribiendo y sigue probando nuevas ideas. Busca opiniones y aprende de lo que puedas, desechando lo que no te sirve. Lo que pase después con los lectores es otro universo que ya no tiene nada que ver con el escritor porque nunca va a poder estar en la cabeza de ellos para saber exacto qué sienten/piensan frente a su texto. Después de que hayas publicado, el lector es nadie, no te puede importar más y que sea lo que ellos quieran. Es la única manera de no volverse loco.

    Felicitaciones, bien merecido el premio.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias. Acabo de regresar de otra desaparición forzosa de Internet y he visto tu comentario. Me duele lo de que el problema sea la primera persona, pero más que nada porque es complicado corregirlo en la revisión. Puedo intentar pulirlo, pero cambiar al narrador ahora sería cambiar toda la historia. Es una pena. Pero de todas formas me alegro de haber participado, porque aprendo cosas como estas.

      Gracias 😉

      Me gusta

Deja un comentario