NaNoProblemas 1: Narradores escurridizos.

Camp-Participant-2015-Twitter-ProfileDía seis de abril. Número de palabras escritas para el National Novel Writing Month Camp: 0.

No vamos bien.

He abierto el archivo un par de veces, pero en ningún caso llego a escribir nada. Si acaso una línea, o un tímido parrafillo que desaparece antes de lo que se dice «supr». ¿El problema? Que no puedo retomar la voz del narrador que dejé el noviembre pasado.

Quien solamente haya leído de mí Sangre azul puede pensar que mi estilo narrativo es algo seco y directo. Describe lo que el personaje protagonista del capítulo siente, se limita a su percepción y explica todo lo que él descubre como si fueras él. No es más que eso, un descriptor.

Quien solamente haya leído de mí Quiero ser tu puta puede pensar que mi estilo narrativo es desenfadado y vulgar. Sigue la línea de pensamiento de una persona, sin censurar una palabra. Según aparece en la mente, aparece en la pantalla, y no se molesta en preguntarse si el discurso está siendo desordenado, si no es tan sincero como intenta parecer o si comete fallos de apreciación. Es él contándote su vida, y tú sólo tienes que callarte y escucharle, escucharle en silencio, porque, para colmo, es una personalidad histriónica, por mucho que intente ocultarlo. Le encanta exhibir su pasado, sin importar si son cosas demasiado personales o demasiado vergonzosas.

Sobre la tierra roja

Portada provisional de Sobre la tierra roja.

Quien lea Sobre la tierra roja puede pensar que mi estilo narrativo es nulo, puesto que aún no está escrita.

Sobre la tierra roja tiene un narrador en tercera persona. O sea, no es el protagonista quien habla de su vida. Pero tampoco es un narrador omnisciente. No es un ente que puede saltar de un cuerpo a otro y ver lo que éstos ven, sentir lo que estos sienten, y luego chivártelo (chismorreártelo). Sin embargo es un ser consciente, con su propio pensamiento y sus propios juicios. Te cuenta esta historia porque la ha escuchado antes, muchas veces, contadas por muchas personas, la mayoría de ellas, gente que participó en el asedio de Terrocre.

El narrador de Sobre la tierra roja tiene nombre, pero sería un spoiler decirlo, y en su día, muchos siglos después de la batalla, se interesó por lo que ahí había pasado. Escuchó las hazañas de boca de los supervivientes, de los combatientes y de los derrotados, y tanto puede hablar en favor de una persona, como revelarte que, a pesar de su bondad, su crueldad con los prisioneros no tenía perdón.

Me gusta este narrador porque juega con el lector sin jugar. Le dice las verdades mirándole a los ojos. Le dice: «esto es una guerra, ¿sabes? Este personaje que te acabo de presentar, este de aquí, míralo con los párpados entrecerrados, sólo un poco, no demasiado, no te vayas a encariñar con él, porque no todo el mundo sobrevive a las guerras».

Cuando dos personas discuten, el narrador toma partido, da su opinión y critica a una de las partes, o a las dos. No importa si se está metiendo con su amigo y está defendiendo a alguien que, desde el principio, te ha dicho que ya empieces a odiarlo porque es una mala pieza. Es así. Su personalidad es esa. Le da la razón porque la tiene, pero lo insulta mientras se la da.


Edecán engaramador 8002Voy a dejar esta reflexión sobre este personaje aquí. La he comenzado como una táctica para poder retomar el contacto con él, volverme a sentir identificada, y creo que va funcionando. Así que los dejo y voy a ver si puedo poner mis primeras cien palabras en el marcador del NaNoWriMo.

Besos y gracias por esta sesión sobre el diván del psicólogo.

Como recompensa, os dejo una imagen de un edecán engaramador. Recordad que es algo que se mencionó en el capítulo 10 de Sangre azul, un hombre que es capaz de manipular los objetos tecnológicos desde la distancia y sabotearlos para que un disparo, por ejemplo, golpee a los compañeros del disparador. Ya compartí la imagen en twitter y facebook, pero que no se diga que no lo hago en el blog. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s