Voces huecas, Candy von Bitter

Voces huecas

Candy von Bitter

Sinopsis:

Enlace a la blognovela

Enlace a la blognovela

Emmanuel Mártiz ha vivido con jaquecas cada día de su vida desde el suicidio de su madre. De camino al trabajo conoce en el subterráneo a un extraño hombre que le ofrece unas pastillas especiales para acabar el dolor. La primera, que acepta creyendo que sería una especie de broma, es gratuita. Tras comprobar sus efectos milagrosos, Emmanuel vuelve a encontrar al hombre pero esta vez habrá un precio a pagar. Un precio quizá demasiado alto que acabará afectando más de una vida

Reseña:

Si estás buscando algo en lo que puedas distinguir a la pareja protagonista desde el tercer párrafo, mejor que des media vuelta ahora y vayas a la sección de romántica de la página de recomendados. Si por el contrario quieres una historia inteligente, cyberpunk con brochazos de ciencia-ficción, trama elaborada y con aderezos de homoerotismo, estás de suerte porque esta es tu historia.

Voces Huecas aún está en proceso. Consta hasta la fecha de cuatro capítulos, y esperemos que llegue pronto el siguiente. Si lo recomiendo es porque es un trabajo bien pensado, bien narrado y bien desarrollado a mi parecer.

¿Qué os puedo contar al respecto? A mi lo que me está gustando de esta historia es principalmente la ambientación, totalmente futurista, cyberpunk, si quieres, y recreada con una maestría que me tiene cautivada. La autora se toma el trabajo de dar forma a una nueva sociedad completamente absorbida por las nuevas tecnologías, donde todo lo que necesitas para cocinar es elegir la pastilla de sabor que más te agrade y ponérselo al engrudo nutricional que necesites; para seguir la moda sólo tienes que asegurarte de que tu ropa, peinado y maquillaje sea lo menos natural posible y para “estar en la honda” más te vale que tengas tu buena conexión a la net.

Está escrito en tercera persona absoluta, o sea, no saldremos de la perspectiva del personaje principal, siendo ciegos a lo que piensa o ve otras personas, pero no es siempre así. En el cuarto capítulo, por ejemplo, podemos entrar en la visión de un personaje secundario, por lo que sospecho que tendremos de estos cambios de vez en cuando.

Sobre los personajes puedo decir muy poco. Sé que me encanta el protagonista, Emma, de Emmanuel -Manolo de toda la vida, vamos-, por su personalidad esquiva y huraña hasta rozar la hosquedad. Me gusta que escuche música no oficial y que fantasee con probar el sabor de una manzana de verdad, de las de los árboles. Sin embargo del resto de personajes se poco, no lo suficiente como para saber si me gustan, si confío en ellos o qué podemos esperar de su papel para el desarrollo de la historia.

Del aspecto homosexual, no puedo deciros absolutamente nada por ahora. No sé si seguirá el patrón de pasivo/activo de corte típico, si será más natural, donde no hay roles estereotipicos, ni siquiera si tendríamos que hablar de romance, erotismo o pornografía porque aún no hemos llegado a ese tema. Cosa que, en lo personal, apruebo por completo. Prefiero que me construyan primero el mundo, luego la relación y ya, si quieren, hablamos de asuntos de cama.

Sobre la trama en sí, os digo que a mi me tiene intrigada. En principio todo gira en torno a unas jaquecas crónicas del protagonista, unas pastillas capaz de acabar con esa agonía diaria y un precio que no tiene nada que ver con el dinero, ni el sexo -por favor, díganme que no estaban esperando algo tan manido-, sino de un asunto inocente en apariencia. El romance, si aparece, tiene pinta de ser más un aderezo del espectáculo principal: ¿Cuánto de nuestra alma estamos dispuestos a condenar para conseguir el más simple de los placeres; una vida normal?

Antes de dejaros con una entrevista con su escritora, para que os cuente ella misma de qué va todo el asunto, quiero añadir que soy fan absoluta del habla de esta sociedad cyberpunk, una mezcla de argentino de toda la vida -que me pierde de entrada- con neologismos geniales, como el uso de la palabra eléctrico, palabra que monito comienza a usar con molesta insistencia.

Entrevista con su autora:

1. Ya hemos leído la sinopsis de tu historia, pero ¿hay algo más que quisieras añadir?

Muchas cosas, pero casi todo se reduce a esto: suspenso, fantasía, terror, misticismo, sexo, música vieja, música nueva, baile, mariposas, violines, cuervos, conejos, ranas, espadas de luz, suicidios y… corporaciones.

2.¿Por qué consideras que es esta una obra homoerótica?

Le pongo así porque habrá relaciones sexuales entre hombres. Aunque en el mundo de VH es simplemente erótica, ya que las diferenciaciones entre homosexuales y heterosexuales en cualquier campo han sido dejada de lado. Si le dices “homoerótico” a un personaje a lo sumo este pensará que se trata de un video de un hombre masturbándose de alguna forma elegante y estéticamente agradable.

3.En tu historia, ¿cuál es el estatus de la gente homosexual en general?

En cierta forma, no existen. La humanidad se ha dado cuenta de cuán inútil eran todas esas etiquetas, generadoras de tantos conflictos, por lo que en el futuro prescindirán de ellas junto a la religión y crearán una forma de vida donde a nadie le importa un carajo con quién se acuesta la gente. A menos que sea con un niño, ya que la pedofilia sigue sin ser bien vista. Y a partir de que uno cumple los 13 años legalmente deja de ser un niño.

4.¿Consideras que hay algún personaje femenino fuerte, bien construido? ¿Es importante en el desarrollo de la historia o la considerarías más como un atrezzo?

Eva Costal, la jefa de Emma y Miguel en el restaurante, es lo que yo considero una mujer fuerte. Mantiene su negocio a flote de la mejor manera que puede y vive su vida como mejor le parece, sin preocuparse por seguir las expectativas de nadie más que de sí misma. Tiene un pequeño papel en la trama, desde luego, pero no tan grande. También está Ángela Gavilar, la vecina prostituta de Emma, que sí va a tener una parte importante en el futuro. Ella perdió a su esposo por un accidente automovilístico y debido al pobre desarrollo de la justicia para encargarse de la mujer responsable, pierde toda su fe en la humanidad. En lugar de deprimirse, ella decide usar el dolor y el desencanto como su nueva fuente de valor para seguir adelante.

5.Cuando piensas en tu historia, ¿qué es lo que más te gusta?

Todo lo que podré meter sin que nadie me diga “eso no sucede en el canon”. Y la música. Su poder, su influencia. La onda old fashion de Lilliand, la cual me ha hecho revalorizar los temas que solía creer eran sólo para viejos medio sordos. El tango, que pienso incluir sí o sí, porque la imagen de dos hombres tan juntos, tan gallardos y dignos, bailando a ese ritmo sensual sencillamente me gana.

6.¿Y lo que menos te gusta?

Tener que desarrollar el antes de todas estas escenas y situaciones que tengo en mente. Sé adónde quiero ir, para qué quiero ir, cómo será cuando esté ahí, pero igual tengo que hacer todo el camino hasta ese punto. Esto no es nada más que pereza. A fin de cuentas sé que en literatura es tan importante el viaje como el destino, de modo que me obligo a ir paso a paso para que todo salga bien y no como un flagrante copypaste que puse ahí justo ahí por capricho.

7.A veces, cuando escribimos algo que nace de nuestra imaginación no tomamos inspiración en nada, pero después, según vamos desarrollándolo, nos damos cuenta de que aquella película que vimos de pequeños o aquel libro del que nos hablaron ha influido un poco en tal escena o tal personaje. ¿A ti te ha pasado?

Recientemente me he dado cuenta de que el estilo de peinado de Emma es el mismo que tienen la mayoría de los príncipes de Disney. Viendo la película “Encantada” lo descubrí y comencé a reírme porque Emma de por sí no tiene nada parecido a ese arquetipo de personaje. Seguro hay más coincidencias inconscientes esperándome, pero de momento esa fue la primera que me impactó.

7.Tu historia está en proceso pero ¿sabes exactamente cómo se va a desarrollar y terminar, o improvisas sobre la marcha?

Más o menos las dos cosas. Tengo esta hoja donde he escrito la historia general, lo más importante a suceder, el principio y final, y luego esta especie de esquema donde hago un resumen de lo que espero de cada capítulo. De momento son dieciséis, pero no descarto que esto pueda variar en el futuro.

8.¿Cada cuánto tiempo publicas? ¿Sueles ser puntual? ¿Tienes un límite u objetivo de largo para cada entrega, o lo dejas a lo que surja?

Mi objetivo es avanzar lo más que pueda antes de fin de año. La frecuencia con que lo haga es una historia completamente distinta. Justo ahora tengo pendiente escribir un cuento para una convocatoria. Inmediatamente después pienso dedicarme a darle forma al siguiente capítulo.

9.¿De dónde sale el título de la historia?

Voces huecas se refiere a las jaquecas de Emma. El cómo es algo que el lector tendrá que averiguar leyendo la historia.

10. Tu protagonista se llama Emma, de Emmanuel; su compañero de trabajo Miguel, como el arcángel, otro chico guapo que saldrá más adelante Abel, como el hermano bueno que nunca mereció Caín, el señor misterioso tiene por apellido Belzub y de nombre Lilliand, cuyo parecido a cierto personaje supuestamente blíblico es innegable. ¿Simple casualidad, juego ocioso con los nombres o una pista para los lectores en ello?

Ciertamente hay una intención. En todos los nombres, excepto de los personajes más prescindibles, la hay.

11. Por ahora, a parte de estar seguros de que tu historia es cyberpunk, no podríamos apuntar muy bien si va a terminar desvelándose como una trama de suspense/paranormal o de tragedia sangrienta, o quizás una mezcla de ambas. ¿Podrías encaminarnos un poco?

Entre las opciones que has dado creo que la que mejor encaja es “tragedia sangrienta”. No pretende ser una historia feliz, al menos no en el sentido obvio y predecible de la palabra, aunque es posible que sí mantenga la esperanza a largo plazo. La parte romántica, que la habrá, sólo servirá para contribuir a la ambigüedad de tal estado. En VH las demostraciones de afecta son más tomadas por un ritual social que por una expresión sincera, de ahí que gente afectiva como Miguel suele encontrar rechazo por parte de los demás, que se sienten incómodos y no saben cómo actuar. Emma es uno de estos torpes emocionales y, si bien puede actuar acorde a sus sentimientos, se le hace imposible analizarlos a fondo e interpretarlos. Es el tipo de chico que puede darse cuenta de que estaba enamorado cuando ya es demasiado tarde.

12.Si tuvieras que recomendarnos otra historia tuya, la favorita entre las favoritas, ¿cuál sería?

Dos de mis historias favoritas entre favoritas, en realidad, son fanfics y todos del fandom Los padrinos mágicos. Fue el primer fandom donde me sentí totalmente cómoda (seguramente por lo flojo de sus reglas canónicas) y libre, donde de hecho terminé las historias largas. Estas son:

AntiOdio: que se puede descargar como libro.

http://www.4shared.com/office/1oHyJcqs/AntiOdio.html

Dos negativos no hacen un positivo

https://www.fanfiction.net/s/7751354/1/Dos-negativos-no-hacen-un-positivo

De los originales, tengo también mis favoritos, pero los que se ganaron mi corazón fueron:

Rose

http://candy002.wordpress.com/2013/10/11/rose/

Pumpkin, el cual pienso convertir en una novela corta apenas termine con VH. Inspirada ligeramente por Alicia en el País de las Maravillas y El extraño mundo de Jack.

http://candy002.wordpress.com/2013/09/13/pumpkin/

Le festin, la primera presentación de la otra cara de Lilliand y del Estado Beta.

http://voces-huecas.blogspot.com.ar/2013/09/le-festin.html

Muchas gracias y espero seguir leyéndote pronto.

Gracias a ti.

¿Qué opináis de Voces Huecas? ¿Habéis leído algo de la historia u otros trabajos de su autora? ¿Os llama este tipo de temática o preferís otra? y, en caso de que no la conocieras, ¿te animarás a leerlo?

Recordad que la proxima semana vuelvo con más recomendaciones, que puedes pedir tu regalo en esta entrada y que el día de San Valentín tenéis que reservar al menos tres minutos para pasaros por este blog, a ver qué sorpresa nos tiene monito.

Besos,

Rosa.

3 comentarios en “Voces huecas, Candy von Bitter

  1. ¡Gracias, gracias, gracias! Estoy muy, qué digo, demasiado emocionada por ver la primera reseña de Voces huecas. Y tan buena reseña, donde eres honesta y concisa, en lugar de sólo decir “¡te enganchará desde la primera frase!” (que encima de ser una mentira siempre me ha sonado a que la reseñadora no sabe ir más allá de lo superficial). De verdad lo aprecio mucho.

    Y espero que no te moleste, pero voy a promocionar esto como una obsesivo compulsiva.

    ¡Saludos!

    PD: No me olvido de que tengo una historia que leer por aquí.

    Me gusta

    • Gracias. Sabes que si la he hecho es porque realmente la historia la merece, y la verdad es que el mundo en sí, con el resto de cuentos derivados de este, me tiene encantada. A la espera de los proximos capítulos 🙂
      No hay forma de que me moleste que promociones esta entrada. Está hecha para llegar al mayor número de lectores posibles, así que si puedes poner tu granito de arena en ello, se agradece.
      Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s