El pequeño diccionario narso-español de Fran:

Eso de ser un extranjero en una estación tan extraña como es la Lirdem, y más el intentar congeniar con un ser que no sólo es de otra raza sino que tiene una cultura completamente diferente a la suya, puede volver loco a cualquiera. Por suerte Fran es un soldado muy organizado y desde bien temprano ha comenzado a tomar anotaciones de todos los datos que le da Shasmel.

Por supuesto, este cuaderno venido del futuro fue tomado mucho después de que acabara el encuentro diplomático en la Lirdem, muchos años después, por eso la información es mucho más completa de lo que se da en algunas ocasiones al principio de nuestro tratado histórico futurista.

De todas formas, para no estropearle la lectura a nuestros estudiosos del futuro he eliminado todas las entradas que todavía no han sido mencionadas en Mundos Habitados.

Si me olvidara de agregar alguna que vosotros conocéis, avisadme y lo soluciono en un periquete.

Circumo: Mejora biónica que tienen los narsianos implantada en el pecho, bajo la clavícula. Entre sus miles de utilidades está la de indicar la posición de su portador, enviar y recibir mensajes y mantener un seguimiento de salud.El circumo se le implanta a todos los niños de Yldium a partir de los cinco años, por ley, y retirarlo tras la operación podría causarle la muerte. Funciona alimentado por la propia energía neuronal, tecnología heredada de los hirge, y su uso es incluso anterior al periodo Dolshi.

Fue creado por los hirge para evitar que sus esclavos se escaparan, pero en esa época era un dispositivo externo, no biónico. Más tarde se le agregó, entre otras funciones, la de enviar y recibir mensajes, de tal forma que los amos pudieran dar sus ordenes sin necesidad de estar frente al siervo. Esta característica junto al hecho de que todos los circumo eran creados por el Imperio con las mismas características y funcionando en la misma frecuencia, facilitó que cuando el movimiento narsiano comenzó a surgir éstos se comunicaran a través del circumo sin importar la distancia a la que se encontraran, “hackeando” el dispositivo para que sus amos no pudieran leer su correspondencia secundaria.

También sus funciones médicas resultaron de vital importancia durante la guerra, así como el principio de sospecha, que era una función que obligaba al circumo a grabar sobre una pista de audio de tres minutos durante toda la vida del siervo pero sólo conservando los últimos tres minutos. Cuando este moría la grabación se detenía y quedaba a disposición de cualquiera que accediera al circumo. En el contexto de la guerra se convirtió en una fuente de información muy valiosa para los alzados. Por ese mismo motivo fue el primer elemento que los Hermanos Sangrientos hicieron obligatorios en su uniforme, en el cual está basado el actual uniforme de la Flota Suprema.

Más tarde, el primer Rey Supremo de Yldium, Oria Grietagris convirtió su implantación en un derecho -y un deber- para todos los habitantes de la galaxia.

Guardacola: Faldilla estrecha y alargada que guarda la cola de los narsianos. Las hay de multitud de formas y colores, pero normalmente sólo cubre la parte posterior de su usuario y suele tener un peso en su extremo para impedir que la cola se alce en momentos indecorosos.
Laeto: Vocal de un grupo. Persona elegida entre sus iguales para actuar como relaciones públicas ante una comisión externa. Es un título de prestigio en cualquier contexto, aunque no vitalicio.Antiguamente era el nombre que recibían los muchachos llevados a la corte para entretener con su conversación inteligente, sus canciones y poemas, a los nobles. Solían ser instruídos en los templos y eran muy bien valorados, llegando a convertirse muchos de ellos en consejeros de Reyes Supremos cuando alcanzaban la adultez.
Linguador: Piercing que usan los narsianos en la lengua.Debido a las propiedades eróticas que tiene la saliva de esta raza, a los varones se les coloca cuando llegan a la madurez -los catorce años- en una clínica especializada, donde no hay ningún contacto entre el médico y su paciente. Las mujeres en cambio reciben su linguador la noche de su boda, de propia mano de sus maridos.

Para los narsianos el linguador es un símbolo de su lucha contra los hirge.

Su origen primitivo es muy anterior a la llegada de los hirge a Yldium y tenía mucho más que ver con un rito de madurez sexual.

Mansu: Entre políticos y comerciantes es un ritual que se realiza entre socios como muestra de confianza. Se supone que alguien que haya compartido mansu o pertenezca a un mansu no emprenderá acciones comerciales o políticas en contra de sus compañeros.Entre los militares compartir mansu es una declaración de lealtad que inicia una relación de hermandad entre un grupo de hombres. Traicionar ese juramento es lo peor que un hombre puede hacer con su honor.

Durante el mansu los asistentes comparten calfú caliente, escuchan música, recitan poemas y duermen recostados los unos en los otros.

El término fue acuñado durante la inestable era Dolshi, cuando los Emperadores en palacio morían antes de ascender al trono. Las mujeres del gineceo se agruparon en pequeños grupos jurando proteger a los hijos de todas las integrantes y ayudarlos en sus aspiraciones. Con el tiempo esos grupos se convirtieron en facciones políticas con poder para poner y deponer gobernantes.

Sisloia: Festival veraniego que se celebra durante el solsticio en el Templo de las Tres Colinas, dedicado al Metalurgo, en el planeta sagrado Narsis. En la actualidad está prohibido viajar a dicho planeta, pero es una fecha marcada en el calendario de todo Yldium, sin importar si en el lugar en el que se vive es otoño o primavera o si está a años luz de Narsis.La atracción principal es ver la salida del Sol a través de las columnas del templo, cosa que normalmente se representa en cada localidad. Después el resto del día se dedica a disfrutar de las ferias y espectáculos que las autoridades han preparado para la ocasión.

***

Tenía intención de colgar un vocabulario cuando las historias de Mundos Habitados estuvieran más avanzadas, para evitar spoilers, pero me he dado cuenta de que es una tontería y que puedo actualizar esta entrada según se vayan desvelando datos de este universo.

Para facilitar la consulta del diccionario que nuestro amable Fran nos ha cedido, siempre puedes ir a la pestaña de Mundos Habitados/Información/Razas. Ahí verás un enlace justo en el apartado de los Narsianos. La única raza que se ha desvelado hasta ahora.

Besos,

Rosa.

¡Y no olviden que ante cualquier duda o sugerencia siempre pueden dejar un comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s